ÁREA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA
OBJETIVOS
1.Indagar en
las posibilidades del sonido, la imagen y el movimiento como elementos de
representación y comunicación y utilizarlas para expresar ideas y sentimientos,
contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la relación con los
demás.
2.Conocer algunas de las posibilidades de los medios
audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación en los que
intervienen la imagen y el sonido, y utilizarlos como recursos para la
observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones
propias, ya sea de forma autónoma o en combinación con otros medios y
materiales
3.Desarrollar una relación de auto-confianza con la
producción artística personal, respetando las creaciones propias y las de los
otros y sabiendo recibir y expresar críticas y opiniones.
4.Realizar producciones artísticas de forma
cooperativa, asumiendo distintas funciones y colaborando en la resolución de los
problemas que se presenten para conseguir un producto final satisfactorio
CONTENIDOS
BLOQUE 2. Expresión y
creación plástica.
Elaboración de obras utilizando técnicas mixtas; creación de ambientes para la representación teatral; empleo de tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de imágenes, diseño y animación, y para la difusión de los trabajos elaborados; disposición a la originalidad, espontaneidad, plasmación de ideas, sentimientos y vivencias de forma personal y autónoma en la creación de una obra artística; constancia y exigencia progresiva en el proceso de realización aplicando estrategias creativas en la composición, asumiendo responsabilidades en el trabajo cooperativo, estableciendo momentos de revisión, respetando las aportaciones de los demás y resolviendo las discrepancias con argumentos.
Elaboración de obras utilizando técnicas mixtas; creación de ambientes para la representación teatral; empleo de tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de imágenes, diseño y animación, y para la difusión de los trabajos elaborados; disposición a la originalidad, espontaneidad, plasmación de ideas, sentimientos y vivencias de forma personal y autónoma en la creación de una obra artística; constancia y exigencia progresiva en el proceso de realización aplicando estrategias creativas en la composición, asumiendo responsabilidades en el trabajo cooperativo, estableciendo momentos de revisión, respetando las aportaciones de los demás y resolviendo las discrepancias con argumentos.
BLOQUE 4. Interpretación y
creación musical.
Utilización de
medios audiovisuales y recursos informáticos para la creación de piezas
musicales y para la sonorización de imágenes y de representaciones dramáticas,
asunción de responsabilidades en la interpretación en grupo y respeto a las
aportaciones de los demás y a la persona que asuma la dirección.
COMPETENCIAS
Con la realización de la webquest habéis desarrollado una serie de competencias que son las siguientes:
Tratamiento de la información y competencia digital
Esta competencia consiste en disponer de habilidades
para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en
conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la
información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada,
incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación
como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse. En síntesis, el
tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona
autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y
utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas
tecnológicas; también tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de
la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las
normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y
sus fuentes en los distintos soportes
Autonomía e iniciativa personal
Esta competencia se refiere, por una parte, a la
adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes
personales interrelacionadas, como la responsabilidad, la perseverancia, el
conocimiento de sí mismo y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el
control emocional, la capacidad de elegir, de calcular riesgos y de afrontar los
problemas, así como la capacidad de demorar la necesidad de satisfacción
inmediata, de aprender de los errores y de asumir riesgos.
Competencia en comunicación
lingüística
Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita,de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.
Los conocimientos, destrezas y actitudes propios de esta competencia permiten expresar pensamientos,emociones, vivencias y opiniones, así como dialogar, formarse un juicio crítico y ético, generar ideas,estructurar el conocimiento, dar coherencia y cohesión al discurso y a las propias acciones y tareas,adoptar decisiones, y disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral y escrita, todo lo cual contribuye además al desarrollo de la autoestima y de la confianza en sí mismo